Práctica 1 De Redes: Fabricación De Cables De Red

Componentes: 

Rafael Jesús Blanco Tienda

Objetivo de la práctica:

Crear un cable de red Ethernet directo y otro cruzado, además de profundizar en las características y funcionamiento de los cables y puertos Ethernet. Para ello vas a crear una entrada en tu blog (etiquétala como redes) donde vas a detallar todos los pasos que vas a realizar.

 Procedimiento:
1.- Lee el documento Cables y puertos Ethernet y explica en tu blog los principales conceptos que se deducen del mismo. Muestra las principales diferencias de los tipos de cables de pares, coaxiales y de fibra óptica: incluye una foto de cada tipo, para qué se usan y la longitud mínima y máxima que pueden tener sin usar amplificadores o repetidores.

Cable de pares 
Un cable de pares es el formado por grupos de 2 hilos (par) de material conductor, de grosores entre 0,3 y 3mm, recubiertos de plástico protector.
Los cables de pares son usados para la conexión física de equipos de telefonía, en redes de datos, como por ejemplo en redes LAN. En estas redes de datos se utilizan pares de cobre trenzados (UTP), donde los conductores se “trenzan” entre sí, y apantallados, es decir cubiertos de una pantalla o malla de material conductor. Estas mejoras permiten la transmisión de datos a capacidades altas y minimizan interferencias hacia/desde otros sistemas.
El conector más frecuente con el UTP es el RJ45, parecido al utilizado en teléfonos RJ11 (pero un poco mas grande), aunque también puede usarse otro (RJ11, DB25,DB11,etc), dependiendo del adaptador de red.
1
Cable Coaxial
El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamadadieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante (también denominada chaqueta exterior).
2
Fibra óptica

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser un LED. 

3

2.- ENUMERA Y DETALLA en tu blog CADA UNO DE LOS MATERIALES que vas a necesitar para realizar los cables y para comprobar su correcto funcionamiento. 
Para esta práctica he necesitado:
*Un cable UTP 
utp
*Dos conectores RJ45
conector-rj45-bolsa-con-50-pz-categoria-5-y-cat-5e-3854-MLM78735994_4648-O
*Una Crimpadora (En la crimpadora vienen unas especies de cuchillas para cortar el cable pero si no vienen, pues utilizaremos unas tijeras para pelar el cable).
tenaza-crimpadora-mixta-rj11-rj12-rj-45___DN-94007-1
*Tester (Comprueba la conexión y el funcionamiento del cable UTP)
466010364_370

3.- Visualiza este vídeo (cómo hacer un cable de red), y este otro video (cable de red cruzado) e incrústalo en tu blog.
También puedes ver en
nuestro canal cómo realizaron los cables otros alumnos.

4.- Vamos a usar cableado UTP categoría 6.
a) Indica sus principales características.
b) Indica para qué se usa un cable directo y para qué un cable cruzado.

a) El cable contiene 4 pares de cable de cobre trenzado, al igual que estándares de cables de cobre anteriores. Aunque la categoría 6 está a veces hecha con cable 23 AWG, esto no es obligatorio; la especificación ANSI/TIA-568-B.2-1 aclara que el cable puede estar hecho entre 22 y 24 AWG, mientras que el cable cumpla todos los estándares de control indicados. Cuando es usado como cable patch, Cat-6 acaba normalmente en conectores RJ-45, a pesar de que algunos cables Cat-6 son incómodos para terminar de tal manera sin piezas modulares especiales.

3

b) Por un lado el cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben de tener la misma distribución.

Por otro lado el cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex.
El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub.Actualmente la mayoría dehubsoswitchessoportan cables cruzados para conectar entre sí.


5.- Haz un cable de red directo y otro cruzado, comprueba su funcionamiento con un tester, y si te atreves ¡grábalo en vídeo y lo incrustas en tu blog!.

Tanto el cable directo como el cruzado, los he probado en el tester y ambos funcionaban a la perfección, aun así en el punto 7 demostraré el correcto funcionamiento del cable directo y en el punto 8 demostraré el correcto funcionamiento del cable cruzado.


 6.- Conecta el cable cruzado al ordenador de un compañero/a y comprueba que podéis veros y acceder a los recursos compartidos que tengáis.

Esto lo mostraré al final de la entrada de este blog. Más concretamente en el punto 8.


7.- Para comprobar el cable directo, conéctelo a una roseta del aula y comprueba que tienes conexión con Internet, puedes ver a los PCs de la red, accedes a recursos compartidos en la red, etc. 

Tal y como decía en el punto 5, en esta práctica, he realizado los dos, por un lado el cable directo, que como se puede ver en la fotografías funcionan a la perfección, y por otro lado el cruzado que es sobre el que me voy a centrar en esta práctica (mostrado en el punto 8).

Funcionamiento Del Cable Directo.

1.- He conectado en primer lugar uno de los extremos del cable UTP al ordenador.

2014-10-03 11.06.23

2.- He conectado en segundo lugar el otro extremo del cable UTP a la roseta.

2014-10-03 11.07.27

3.- He comprobado en el ordenador que la conexión Ethernet por cable funciona correctamente.

Captura de pantalla de 2014-10-03 11_08_31


8.- Haz las instalaciones Vlan de los apartados 7 y 8, mediante packet tracer. Cuelga resultados de la simulación en tu blog. Aparte sube los ficheros resultados (dos pka) en el link que hay en moodle.

Componentes:

-Rafael Jesús Blanco Tienda

-Bartolomé Blanca Vigara

Antonio Javier Castro Muñoz


Packet Tracer (CABLE CRUZADO)

1.- Añadimos los dos dispositivos (ordenadores sobremesa) y los conectamos mediante un cable cruzado.

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_34_14

2.- Configuramos la dirección IP de cada ordenador, indicamos la máscara de Subred (255.255.255.0) y la puerta de enlace (0.0.0.0).

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_33_57

3.- Realizamos los mismos pasos que el punto anterior, pero en el otro ordenador.

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_33_48

4.- Realizamos una comprobación de que están enviando mensajes entre un ordenador y otro.

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_33_29

5.- Otro comprobación como en el punto anterior.

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_35_09


Packet Tracer (3 ORDENADORES CONECTADOS A UN HUB)

1.- Conectamos los tres ordenadores mediante un cable directo a un Hub.

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_36_46

2.- Configuramos la IP de cada ordenador, como vemos a continuación:

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_37_04

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_37_16

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_36_54

3.- Finalmente una vez que ya lo tenemos todo configurado, probamos mensajes de un ordenador a otro.

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_37_25

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_37_32

Captura de pantalla de 2014-10-15 12_37_46


9.- Detalla el proceso completo en tu blog.

  • He realizado un cable directo, donde el principal objetivo es que los dos extremos del cable sean iguales. En este caso me he fijado en el dibujo del punto 4a y he empleado el modelo 568B, así pues en los dos extremos del cable, he colocado los cables en la ficha RJ45 guiándome por los colores de la imagen. A continuación voy a ir paso por paso indicando cómo se crea un cable Ethernet directo. 

1.- En primer lugar he pelado cada uno de los extremos del cable. He pelado unos 3 cm. A la hora de hacer esta operación, hay que tener cuidado y no dañar los pares internos del cable. Para realizarlo, he utilizado la cuchilla que viene normalmente con las crimpadoras.  He realizado un corte no muy profundo y después he tirado para quitar el plástico sobrante.

 tutorial-cable-2

2.- Una vez que ya he pelado los dos extremos del cable, he separado cada uno de los pares de cables que hay dentro, en este caso hay cuatro pares (8 pines) y he deshecho también el trenzado hasta que se quedasen todos sueltos y separados. 

tutorial-cable-3

3.- Una vez que ya los tenía todos separados y estirados, los he ordenado según el modelo de la fotografía siguiente (568B).

cable-de-red-directo

4.- Después de tenerlos ordenados, los he cortado un poquito para que todos tuviesen la misma longitud. 

La idea es que sólo nos queden como mucho 1.5 cm de pares al aire, como podéis ver en la imagen. Además, es importante igualar la longitud de todos ellos para que luego entren y conecten bien dentro de la clavija.

Una vez recortados e igualados, he cogido el conector RJ45 y los he introducido cada uno en el orden corrector por los pequeños caminos (8) que había.  Cuando ya los tenía correctamente introducidos he comprobado que el orden era el correcto. Además he comprobado que todos los cables llegaban hasta el final ya que si no fuera así el cable no funcionaría bien. 

tutorial-cable-4

5.- Para terminar  he introducido la clavija RJ45 en el hueco de la crimpadora y he apretado moderadamente y ha quedado crimpada. 

tutorial-cable-5

NOTA: He repetido el mismo proceso con el otro extremo. 

Una vez que he realizado todo y ya he obtenido el cable directo, lo he probado con el tester y después una vez que me he asegurado de que funciona, lo he probado conectando un extremo a mi ordenador y el otro extremo a la roseta. 

  • Después he realizado un cable cruzado, donde el principal objetivo es que uno de los extremos tenga una modelo, en este caso he usado el modelo 568B (podemos observarlo en el apartado 4a) y el otro extremo tenga el otro modelo, en este caso he usado el modelo 568A (podemos observarlo en el apartado 4a). 

Para fabricarlo he seguido el mismo proceso que en cable directo. 

En este caso en lugar de conectar un extremo al ordenador y otro a la roseta, he conectado uno a un ordenador (A) y otro a un ordenador (B), y lo he configurado como veremos a continuación para comprobar que están conectados ambos en red.

1.- Me he metido en conexiones de red. 

1 (1)

2.- He pulsado el botón añadir para añadir una nueva conexión cableada.

1 (2)

3.- He elegido el tipo de conexión “Cableada” y he pulsado crear.

1 (3)  

4.- Le he puesto de nombre “Conexión Cableada 2” y me he metido en el apartado que dice “Ajustes de iPv4”.

 1 (4)

5.- Por defecto viene el método “Automático (DHCP)”. 1 (5)

6.- Así pues, yo la he puesto en método “Manual”.   
1 (6)
7.- Le he colocado a mi ordenador la siguiente información:
Dirección IP: 192.168.0.3 
Máscara de Red: 255.255.255.0
Puerta de Enlace: 192.168.0.1
1 (7)
8.- En el otro ordenador he colocado la siguiente información: 
Dirección IP: 192.168.0.2 
Máscara de Red: 255.255.255.0
Puerta de Enlace: 192.168.0.1
otro pc
9.- He pulsado en los dos ordenadores guardar, y cómo podemos observar en la siguiente fotografía ya nos pone arriba a la derecha “Conectado / Conexión Cableada 2”. Pulsamos en cerrar. 
1 (8)
10.- El último paso para comprobar que los dos ordenadores están conectados, he abierto el “Terminal” y he introducido el comando “ping” y seguido la Dirección IP del ordenador al que estoy conectado, es decir, quedaría así “ping 192.168.0.2” y automáticamente ya empieza a intercambiar pines como podemos observar en la fotografía, esto quiere decir que funciona correctamente y ambos están conectados en Red.
1 (9)
A continuación nos hemos reunido los siguientes componentes, y hemos realizado una conexión de tres ordenadores mediante un Switch.
-Rafael Jesús Blanco Tienda
-Bartolomé Blanca Vigara
-Antonio Javier Castro Muñoz
En primer lugar hemos mostrador como desde el ordenador 2 (192.168.0.3) podemos ver el ordenador 3 (192.168.0.4) y observar la carpeta compartida que tiene, que en este caso es “prueba04”.
Captura de pantalla de 2014-10-05 10_01_30
 Y viceversa, desde el ordenador 3 (192.168.0.4) podemos ver el ordenador 2 (192.168.0.3) y observar la carpeta compartida que tiene, que en este caso es “Hola Antonio”.
Captura de pantalla de 2014-10-09 10_01_33
Finalmente para comprobar que los 3 ordenadores están conectados por un Switch, vemos que desde el ordenador 1 (192.168.0.2) podemos ver el ordenador 3 (192.168.0.4) y observar la carpeta compartida que tiene, que en este caso es “prueba04”.
Captura de pantalla de 2014-10-09 10_15_32
Para terminar y verificar perfectamente que tenemos los 3 ordenadores conectados al Switch, hemos grabado el vídeo que mostramos a continuación:
 Aquí dejo el link por si quiere verlo en youtube: http://youtu.be/7GJZu_RzcvU
FIN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s